Blogia
Verbo Ardiente: la bitácora de David

Cuba ofreció ayuda inmediata a EE. UU. por tragedia de Katrina

En intervención televisada este viernes, el Presidente Fidel Castro explicó la posición cubana con respecto a la tragedia que vive la población de Louisiana, Mississippi y Alabama, por los daños humanos y materiales por el paso del huracán Katrina.
El mandatario expuso que Cuba ha tenido una posición de principios y que de inmediato, al conocer de la tragedia, el Gobierno cubano emitió una declaración de condolencia y solidaridad que entregó a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Washington, al gobierno norteamericano.
Señaló que esta declaración por sí misma se explica. Se dijo que el ofrecimiento de ayuda se realizó sin ánimo de publicidad.
El Presidente Fidel Castro leyó una breve cronología desde que el huracán Katrina comenzó a azotar al estado de la Florida, pasando posteriormente a huracán de categoría 4, y azotar los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, el 29 de agosto.
Fidel Castro relacionó las gestiones diplomáticas efectuadas desde el 30 de agosto para que el gobierno de Estados Unidos conociera de los propósitos de Cuba, mediante un mensaje que no sólo expresa condolencias, sino que brinda ayuda por la catástrofe, por la experiencia que el país tiene en la evacuación de personas y enfrentamiento a las consecuencias de este tipo de desastres.
Lo enviamos a pesar del intercambio de criterios polémicos que tenemos con los Estados Unidos –dijo el Presidente cubano-. Cuando la catástrofe del 11 de septiembre (Torres Gemelas de Nueva York) Cuba fue el primer país en ofrecer su ayuda para el aterrizaje de naves norteamericanas en sus aeropuertos y brindó asistencia médica, pues –dijo—estamos más cerca de Nueva York que California. Incluso —subrayó— Cuba hizo el ofrecimiento de sangre.
El 31 a las 12:30 p.m. en Washington el representante cubano, Dagoberto Rodríguez, participó en una conferencia del Departamento de Estado con el cuerpo diplomático sobre la situación de Katrina. El diplomático cubano había recibido instrucciones y trasladó el mismo mensaje trasladado en La Habana al Departamento de Estado.
Tres días después, se produjo la declaración del vocero de Estados Unidos, obviando mencionar a Cuba entre los países que han ofrecido apoyo ante la catástrofe. Al ocurrir esto, no podíamos quedar en la opinión pública mundial como indolentes.
Ayer jueves, la Asamblea Nacional del Poder Popular envío un nuevo mensaje de solidaridad al pueblo norteamericano y ya se conocía la magnitud del daño, físico y humano. Cada hora que pasa se ve más cuál es la magnitud de la catástrofe.
El pueblo en la Isla ha seguido con preocupación la tragedia de los habitantes de Louisiana, Mississippi, Alabama y en particular el desastre de la ciudad de Nueva Orleáns.
Esas noticias causan dolor y tristeza al pueblo cubano y en su nombre el Parlamento cubano expresó sus condolencias. El mundo entero debe sentir esta tragedia como propia. Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio por las víctimas, lo cual es natural por el respeto de nuestro pueblo por el de Estados Unidos.
Louisiana es uno de los estados con que Cuba tiene relaciones asociadas a la compra de alimentos a los Estados Unidos, que llevan casi cinco años. Sus representantes han participado en la Feria de La Habana y también en nuestro país hemos recibido a agricultores, senadores, representantes, e incluso a la gobernadora de ese estado estadounidense, interesados por el comercio con Cuba.

0 comentarios