Blogia
Verbo Ardiente: la bitácora de David

Fidel reta a la OEA a que apoye la extradición de Posada

Fidel reta a la OEA a que apoye la extradición de Posada Fidel reta a la OEA a que apoye la extradición de Posada

YURIS NÓRIDO Y ALINA MARTÍNEZ
4 DE JUNIO
No queremos saber nada de la OEA, aunque, ahora que piensan reunirse, le tenemos una proposición: que apoyen la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela, afirmó el Presidente cubano Fidel Castro en la clausura del encuentro internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, que sesionó desde el jueves en La Habana.
También destacó las crecientes demandas internacionales de que el terrorista sea puesto en manos de la justicia venezolana y reclamó nuevamente que el gobierno de Estados Unidos ofrezca toda la información sobre la entrada y permanencia de Posada en ese país, un tema sobre el cual los voceros de la Casa Blanca han mantenido un silencio cómplice.
En un discurso improvisado ante el plenario, el mandatario cubano resumió los principales temas abordados en la cita, que reunió a unos 400 intelectuales, artistas, políticos, luchadores sociales y víctimas del terrorismo de más de sesenta países, y cerca de mil cubanos.
Destacó el hecho de que en las últimas horas la Comunidad del Caribe (CARICOM) exigió la extradición de Posada a Venezuela, algo que ya han hecho funcionarios de República Dominicana y México y varias personalidades del mundo.
Venezuela tiene todo el derecho a juzgar al criminal, tiene todo el prestigio que se ha ganado con su actitud, con su conducta, con su política integracionista. No hay mejor lugar del mundo para celebrar el más imparcial de todos los juicios, expresó.
Por el contrario, el sistema judicial de Estados Unidos mantiene encarcelados con ensañamiento a Cinco antiterroristas cubanos, separados en distintas cárceles, casi sin posibilidad de visitas de familiares, recordó.
Si los organismos de seguridad de esa nación se hubieran dedicado a cuidar su territorio y no a perseguir a estos auténticos luchadores contra el terrorismo, tal vez habrían evitado la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, que tanto les ha servido de pretexto para guerras genocidas; pues es conocido que 14 de los 19 responsables de la masacre se entrenaron precisamente en Miami, casi a la vista del FBI, recordó.
Nosotros buscamos la justicia, no la venganza, aseguró. El objetivo es acabar con la impunidad, obligar al imperio a que entregue a los esbirros que protege, que cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito.
Fidel destacó la unidad de criterios de los participantes en la cita, aunque lamentó que el tiempo no alcanzara para escuchar todos los testimonios de los presentes, algunos de los cuales recordó por el impacto que causaron en el auditorio y en el pueblo cubano que siguió en vivo por la televisión y la radio las sesiones realizadas en el Palacio de las Convenciones.
Anunció futuros encuentros, ante la necesidad de analizar los efectos del terrorismo económico y social que sufren los países pobres, quizás el más cotidiano de los terrorismos.
Sugirió que el capítulo cubano de la red de redes En defensa de la Humanidad -que convocó esta reunión- trabaje en la constitución de un Tribunal Permanente contra el terrorismo en el hemisferio.
Durante estos días hemos estado hablando de crímenes, de desaparecidos, torturas, de barbaridades increíbles que ocurrieron hace relativamente poco tiempo, reseñó el líder de la Revolución al referirse a los testimonios de víctimas de las dictaduras militares de Centroamérica y América del Sur.
Después de hacer un rápido recuento de diferentes etapas de la historia universal, Fidel concluyó que nunca antes se había visto tanta atrocidad, a pesar de que, supuestamente, el hombre es cada vez más civilizado. “Lo que aquí se ha mencionado no tiene nada que ver con la civilización”, aseguró.
La historia del terrorismo está relacionada con la historia del capitalismo, del imperialismo. Se refirió a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, los experimentos nucleares con seres humanos, la criminal guerra de Vietnam, el sostenimiento de cruentas dictaduras militares, el derrocamiento de gobiernos populares en América Latina.
Tienen todas las ciencias al servicio de la muerte, capacidad para desatar guerras químicas y biológicas. Cuentan con instituciones tenebrosas para la represión, son expertos en inducir atentados, su presidente ha llegado a admitir en el Congreso la ejecución extrajudicial; y sin embargo no han logrado doblegar a los pueblos, afirmó.
Contrastó este panorama con la actitud de la Revolución Cubana. Aquí no ha habido un solo desaparecido, ni un torturado, ni un caso de un civil ni un prisionero muerto durante la guerra de liberación, ni se arrasaron aldeas de campesinos como lo han hecho ellos.
Mencionó que Cuba ha promovido iniciativas solidarias con países del continente, como el envío de médicos y educadores, la posibilidad de que jóvenes de esos países se formen como profesionales en la Isla. Destacó un plan, en conjunto con Venezuela, para que cien mil latinoamericanos puedan operarse en Cuba para recuperar la visión, totalmente gratis, incluyendo el pasaje.
Retomando el tema de la lucha contra el terrorismo, Fidel exhortó a los presentes a no perder un minuto. Reiteró que hay que extraditar y juzgar al terrorista Posada Carriles. Esperamos ganar la batalla con la ayuda del pueblo norteamericano, la opinión pública mundial y la infinita energía de las fuerzas progresistas.
Nadie podrá devolver la vida de los asesinados, ni borrar los años de sufrimiento de sus familiares. Pero nada será capaz de satisfacerlos tanto como que la justicia empiece a aplicarse, aseguró.
(Tomado de Trabajadores)

4 comentarios

Anónimo -

Alvaro, tu tienes que ser maricon,

Alvaro -

"Sancho, perros ladran, señal de que cabalgamos"

Alberto Morales -

Estoy de acuerdo con lo del premio Nobel; pero postumo!
La verdad es que el cinismo de ustedes no tiene precio. Yo los quisiera ver en sus paises latinoamericanos con un presidente por 47 anos a ver si le iban a proponer un premio. Premio hay que darle al pueblo de cuba por toda el hambre, miseria, crueldad, division, persecusion, desarraigo, desesperanza etc,etc,etc, que ha sufrido.
Por que no se llevan al dinosaurio para sus paises y lo entierran alla t no vengan mas a joder al mio.

Alberto Morales -

Wow! Que verbo mas ardiente. Trata de comentar lo contrario y veras como te lo apagan.
Hay que ser cinico o imbecil para comentar que los dinosaurios estan en Miami, cuando el peor de los dinosaurios (Gracias a Dios a punto de estinguirse) esta y ha estado en La Habana hace casi 50 anos. Mamalones son ustedes que han estado y estaran mamamdo toda la vida, primero de los Rusos y ahora de el Maceta de America Chavez. Ah tambien maman del exilio pero esa la disfrutan mas y la envidian.
Se puede ser de izquierda por dos razones solamente: por inocente o por malicioso; o sea en buen cubano: por comemierda o por hijoeputa. Cual es tu justificacion? guerrillero.