Blogia
Verbo Ardiente: la bitácora de David

El interés de Estados Unidos por la "Manzana"

“El apetito norteamericano por Cuba procede de la constitución de su propia república. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las Trece Colonias la toma de la Isla de Cuba.
En 1783, habiendo transcurrido siete años desde su Declaración de Independencia, pero cuando aún dicho país no se había convertido en un estado político federal, John Adams propugnaba la anexión de Cuba y Puerto Rico basado en consideraciones estrictamente económicas a Estados Unidos.
Tomás Jefferson, otro de los padres de la joven república, defendía la idea de que la confederación angloamericana iba a ser el nido desde donde se poblaría toda América, la del Norte y la del Sur.
Separados entre sí por solo 90 millas, y experiencias comunes como territorios coloniales, la Union norteamericana fue sin embargo, la primera nación del Hemisferio en adquirir su independencia política, mientras la mayor de las Antillas resultó la ultima en liberarse del yugo colonial español.
Desde Estados Unidos la actitud hacia Cuba siempre fue equivocada; a veces se propugnó el anexionismo y se imaginaba a la Isla como "fruta madura" predestinada a caer en las manos del vecino del norte mas fuerte y poderoso.
Otras, mediante resolución conjunta del Congreso norteamericano, se reconoció el derecho de la llamada Llave del Golfo de México a la independencia y soberanía para desembocar en 1898 en la intervención militar norteamericana en la guerra hispano-cubana, justo en el momento que era inevitable el triunfo del ejército Mambí.
Si vamos al origen mismo de los vínculos de los dos países, el objetivo que ha regido esta relación no ha sido otro que la dominación o la subordinación de la nación cubana a los intereses norteamericanos. Este objetivo estratégico en el siglo XIX se expresó en la opción abiertamente anexionista de la compra a España y de prolongar el débil dominio español para aspirar a la intervención luego.
Un primer antecedente se reveló en 1805, cuando el presidente de la norteña nación, Thomas Jefferson, expresó oficialmente el interés de los EE.UU por Cuba, al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU se apoderará de Cuba.
En 1823, John Quincy Adams, posteriormente presidente, formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.
El Presidente James Monroe, para referirse a la isla, afirmaba que "agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés... Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado".
El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que "hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".
La emergente potencia americana luchaba por hacerse un espacio frente a los poderes europeos establecidos, ambiciones que justificó con su Doctrina Monroe, que creó la base de toda la ulterior política de expansión e intervención en la región, en la cual Cuba era una pieza clave y codiciada.
La historiografía nacional atesora valiosos documentos que revelan las apetencias yanquis sobre el archipiélago, y que van desde las maniobras washingtontianas en el Congreso anfictiónico de 1826 en Panamá, el respaldo al desembarco del anexionista Narciso López, en 1850, en costas cubanas, hasta la instauración en Cuba de la primera neocolonia del Hemisferio o seudo república, a partir de 1902.
En 1848, el presidente Polk trata de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época. Intentos similares harían en 1853 y 1861 los presidentes Pierce y Buchanan.
En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya ha comenzado en Cuba la primera Guerra de Independencia ("Guerra de los 10 Años"), el presidente Ulysses Grant hace un nuevo intento de adquirir la Isla mediante compra. Y en fecha tan cercana a la intervención estadounidense como 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley hizo un nuevo intento de comprar a Cuba.
Si nos guiamos por los hechos históricos, Estados Unidos no pudo anexarse la Isla debido a la actitud de la mayoría de los patriotas cubanos, muchos de los cuales habían combatido desde 1868 contra el colonialismo español, y por el rechazo masivo del pueblo. Pero sí logró establecer condicionamientos que la convertían a Cuba en una semicolonia
(1898-1958)
En 1899, el 6 de enero un bando militar dispone el desarme general de la población. Es licenciado el ejército libertador; se desactiva el Partido Revolucionario Cubano y su órgano de prensa Patria; se disuelve la asamblea de representantes.
El 28 de febrero de 1901 se aprueba en el senado norteamericano la Enmienda Platt. El 7 de marzo de 1901 conoció la convención constituyente, en comunicación enviada a su presidente, Dr. Domingo Méndez Capote que la "Enmienda Platt" era una ley de los EE.UU y que el presidente de dicho país:
"Queda autorizado para dejar el gobierno y control de dicha isla a un pueblo, tan pronto como se haya establecido en esa Isla un gobierno bajo una Constitución, en la cuál, como parte de la misma, o en una ordenanza agregada a ella se definan las futuras relaciones entre Cuba y EE.UU."
La enmienda fue aprobada por 16 votos contra 11.
Al terminar la sesión el General cubano Lacret exclamó:
"Tres fechas tiene Cuba: El 10 de Octubre de 1868 aprendimos a morir por la Patria. El 24 de Febrero aprendimos a matar por la Independencia. Hoy, día para mi de luto, nos hemos esclavizado para siempre con férreas y gruesas cadenas".
Entre los constituyentes que no transigieron ni un solo momento con la Enmienda Platt se encontraba Salvador Cisneros Betancourt, un marqués consagrado desde 1850 a las luchas por la libertad del pueblo cubano que expuso en un "voto particular" sus ideas sobre la Enmienda Platt.
El 22 de mayo de 1903 el gobierno de Estrada Palma y el de los Estados Unidos firman el Tratado Permanente determinando las relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos.
En 1912 y como resultado del alzamiento del partido de los independientes de color se produce una nueva intervención de las tropas norteamericanas.
El General Enoch Crowder llega a Cuba a finales de 1920 como delegado personal del presidente de los EE. UU. en franca misión injerencista y con el pretexto de "luchar" contra la corrupción y controlar la difícil situación económica y política del Estado Cubano.
Crowder debía aparecer como restaurador de la moralidad y defensor de los intereses de la Isla, para lo cual dispuso la celebración de nuevas elecciones, de acuerdo con un código redactado por él. Su vasta experiencia estaba avalada por una hoja de servicios que incluía la participación en la primera intervención militar y sus responsabilidades al frente de las Secretarías de Justicia y Asuntos Extranjeros durante la segunda. No hubo aspecto de la vida nacional en el cual él no se inmiscuyera en favor de los intereses de su país. Durante un viaje a Washington, en Octubre de 1922, para informar de su misión y recibir nuevas instrucciones fue designado embajador de la Isla.
En 1933 el embajador Benjamin Summer Welles actúa como "mediador" entre el gobierno de Gerardo Machado y sus opositores. Pero al producirse la huída del dictador como resultado del levantamiento popular, EE.UU. trabaja por situar a un hombre fuerte en el poder. Por esto promueven el movimiento de Sargentos y Soldados, el cual desemboca el 4 de septiembre en un golpe militar que derroca del poder a Carlos Manuel de Céspedes. El sargento Batista se apropia de la dirección del movimiento y como resultado del golpe se establece la pentarquía que dio lugar al gobierno de Grau San Martín.
Al instaurarse el gobierno de Ramón Grau San Martín, con Antonio Guiteras como ministro de gobernación, marina y guerra, se promulgan medidas y leyes que no son consideradas adecuadas, según la apreciación norteamericana, por lo que no reconocen este gobierno e inician las maniobras para el cambio. Es el gobierno de los 100 días. En enero de 1934 el ya coronel jefe del ejército Fulgencio Batista, conjuntamente con el embajador Jefferson Caffery preparan y ejecutan un golpe de estado contra el gobierno de Grau y sitúan en el poder a Carlos Mendieta, nueva marioneta de los intereses norteamericanos. En este año también se deroga la Enmienda Platt.
El 11 de marzo de 1949, marines yanquis ultrajan la estatua de José Martí, en clara muestra de irrespeto y prepotencia ante la figura de nuestro Héroe Nacional. esta acción levantó una gran ola de protesta e indignación en el pueblo cubano
En 1952, cuando un partido popular, con ideas progresistas, debía de tomar el poder como resultado del referendo correspondiente, se produce un golpe militar el 10 de marzo. Lidereado por Fulgencio Batista que apoyado por los EE. UU, instaura la más feroz tiranía que este pueblo viera jamás y que dio lugar a que años después, luego de una larga lucha en el llano y en la montaña, triunfara en 1959 una Revolución conducida por Fidel Castro. Y por fin los mambises entraron en Santiago.
En julio de este mismo año y como respuesta a las medidas de carácter popular tomadas entonces por la joven revolución, el gobierno de los Estados Unidos adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. En 1960, el 17 de marzo, el presidente Eisenhower aprueba el programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, con el claro objetivo de destruir la Revolución. en agosto. Continúan con una gran cantidad de medidas anticubanas y durante la séptima reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de las repúblicas americanas, en San José, Costa Rica, intentan aislar a Cuba.
Terminan rompiendo relaciones unilateralmente el 3 de enero del 61. Ya en este año y con el gobierno demócrata de Kennedy en el poder se incrementan las acciones contra Cuba con la puesta en marcha de un nuevo plan: La operación Mangosta, a través del cual trataron de recopilar datos y fomentar la subversión, la ejecución de sabotajes, el asesinato de dirigentes y acciones militares directas. En Abril se produce la invasión mercenaria a Playa Larga y Playa Girón, con la cual sufrieron su primera gran derrota en el hemisferio.
La lista de agresiones de los EE. UU. continúa aumentando en 1962, con la expulsión de Cuba de la OEA, en reunión efectuada el 31 de enero en Punta del Este, Uruguay. El 3 de febrero anuncian con el decreto ley 3447, el embargo (bloqueo) total y el 3 de octubre, con la ley pública 87 - 33, presentan una declaración de guerra contra Cuba, produciéndose el 24 de octubre la llamada crisis de octubre o crisis de los mísiles, en la cual el mundo estuvo a punto de una guerra nuclear.
Como parte de la campaña de desestabilización del Gobierno Revolucionario, en noviembre de 1965 se aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano con la residencia inmediata. Esta ley, durante años ha servido como estímulo a la emigración ilegal, provocando cientos de muertes en el Estrecho de la Florida, por lo que Cuba la denomina "La Ley Asesina".
A partir de 1981, con la ascensión del presidente Reagan al poder, se intensifica la lucha psicológica, así como la retórica agresiva de los funcionarios del gobierno. Aumenta el peligro de una agresión militar. En 1985 comienza a trasmitir la mal llamada Radio Martí.
De 1989 a 1992 se realizan en el gobierno norteamericano varias propuestas para agudizar el bloqueo, hasta que se firma en 1993 la Ley Torricelli. En esta etapa se incrementan las emisiones radiales contra Cuba y se estimula los "defensores de los derechos humanos" o grupos asalariados de contrarrevolucionarios. Del 93 al 96 se incrementa el hostigamiento y el bloqueo firmándose en este último año la Ley Helms - Burton.
Cómo resultado de toda ésta política, Cuba presenta una demanda al gobierno de los Estados Unidos por daños económicos. En la demanda se solicita el pago de una suma total ascendente a 121 000 millones de dólares y El 2 de noviembre se dicta sentencia en el tribunal provincial de Cuidad de la Habana en el proceso de demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los EE. UU. por daños económicos humanos.”
Durante la última votación contra el bloqueo en la ONU, el pasado año 2004, ya las pérdidas ascendían a más de 79 325 200 000 de dólares, según consta en el informe que se presentó en el 58 período de sesiones de la ONU, como resumen de más de 40 años.
Como verán el acoso de Estados Unidos a Cuba es anterior a la Guerra Fría; por lo que explicar desde ese período hasta la fecha, sería otra extensa lección de historia, que podría hacerse en otro momento. Datos y hechos sobran.

6 comentarios

unfacteta -

Hi friends I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Carlos Burrowes -

Yo si quiero que cuba sea un estado Libre Asociado de USA y por mi experiencia los USA no tienen ningún interés de anexar a cuba.
Yo quiero Cuba Estado Libre Asociado de USA como primera etapa y después como segunda etapa que cuba sea Estado de USA.
Y quien de verdad sale mas beneficiado son los cubanos que actualizarían la ciudadanía cubana por la de USA, tendrían la protección de USA y tendrían la movilidad.
Movilidad no es solo dentro de la isla de cuba, movilidad es en todos USA.
Recordemos que a estas alturas en territorio nacional de USA existe la segunda, si es que ya no es la primera ciudad de cuba, por número de cubanos nacidos en cuba y su descendencia y donde millones de cubanos han renunciado a la ciudadanía de Cuba frente a un juez de USA para optar por ciudadanía de USA.
Ya Santiago de Cuba no es la segunda ciudad de cuba si no es el Gran Miami que esta repleto de cubanos de todas partes de Cuba.
Después de la dictadura de mas de 50 anos seguido de los hermanos Castro, no se puede reconstruir una Cuba en bases de desigualdad.
¿Cual es esa desigualdad?
Pues millones de cubanos con ciudadanía de USA y movilidad. Y millones de cubanos sin ciudadanía de USA y sin movilidad.
Por otra parte Cuba Estado Libre Asociado de USA da garantía de que no se pueda encaramar en Cuba otro dictador o que ocurra golpe de estado porque los cubanos estarían protegidos por la constitución de USA, ahí esta el ejemplo de Puerto Rico.
Por lo tanto cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza con cuba estado Libre Asociado de USA se presentara y si gana por más % se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA para que todos los cubanos gocen de ciudadanía de USA por nacimiento.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Computadora Analista de sistema.
Carlos Burrowes.

Burrowes -

http://www.cubaestado.wordpress.com
carlosburrowes@yandex.ru

Pedro -

yo tengo una pregunta si puede contestarla alguien... ¿Cómo afecta esta crisis en los estados unidos a la economía costarricense desde el punto de vista del consumo agregado?

Luciérnaga -

Creo que el apetito de la manzana es bien antiguo, como bien queda claro. Pero aún así: con deseos de comer y no ser comidos, de devorar y no ser devorados, de aplastar y no ser aplastados... han creado una disfuncionalidad en su propio sistema que ya es muy difícil de erradicar.
Cada día adquieren mayor importancia los movimientos sociales y reivindicatorios.
Gracias por ser Verbo-ardiente.
Chao:
Luciérnaga

Kasandra -

Hola Verboardiente:
Sí, lamentablemente los deseos de anexarse a Cuba y convertirla en otra estrella de su bandera son bien viejos. Ellos disfrazan y maquillan esas aspiraciones cada cierto tiempo con nuevos nombres pero con viejas esencias: léase plan de transición para una Cuba Libre, derechos humanos, bla,bla,bla,bla .